viernes, 5 de junio de 2009

El entorno

EL ENTORNO
El CBTa No. 197 de Providencia, Cajeme, Sonora; se encuentra ubicada a 1 Km. de Cd. Obregón, Sonora. Cuenta con una población de 800 alumnos (rural y urbano). Ofrece dos especialidades: Técnico en agronegocios y Técnico agropecuario.
El 11.9 % de la población del municipio de Cajeme, Sonora; se dedica a la agricultura, predomina el cultivo del trigo, el 26.1 % la industria maquiladora, el 58.9 % de servicios y el 3.1 al comercio;
En encuesta a 40 familias de alumnos: 06 jornaleros, 01 ejidatario, 04 ganaderos, 03 agricultores, 01 jefe de producción, 08 comercio formal, 03 comercio informal, 04 en educación y 10 en servicios.
El 100 % cuenta con servicio de luz, agua, transporte, con acceso a teléfono, cablevisión e Internet.
Para la atención de los alumnos(as), se tiene un convenio de participación con: IMSS, ISSSTE, UNAIDES, DIF, Centro de Integración Juvenil, Hospital del niño y la mujer, CIFA. Contamos también con programas de salud sexual y reproductiva, programa de tutorías con un promedio de 2 hrs diarias para atención, programa género y educación, escuela para padres y Construye-T. No existe deserción por embarazo, debido a la atención que se ofrece a las estudiantes.
Existen buenas relaciones interpersonales en el plantel, lo que evita deserciones por violencia en las(los) estudiantes. En casos aislados presentados, estos son atendidos oportunamente por el tutor y la oficina de asistencia educativa.
La Subdirección de Enlace Operativo de DGETA- Son. Desarrolla cinco eventos estatales deportivos, culturales y recreativos: jornada cultural, habilidades y destrezas agropecuarias, concurso de bandas de guerra y escolta de bandera, jornada cultural y deportiva Inter- SAETA, jornada deportiva en sus dos etapas regional y estatal; y eventos extra e intramuros deportivos y culturales durante el año.
En el entorno de Providencia, Sonora. No tenemos detectados casos de narcomenudeo, lo cual no significa que exista, no hay problemas político – sociales que repercutan en la formación de nuestros educandos, los incidentes mayores se ven reflejados en robos a comercios en la ciudad, hay problemas de pandillerismo de una comunidad a otra, atendidas por seguridad pública de la comunidad.
No existen problemas de contaminación visual y auditiva, el suelo presenta erosión debido al uso de abonos químicos nitrogenados: el aire se contamina a causa de los fumigantes proporcionados a los cultivos. El mezquite, el palo fierro, la biznaga, el sauce, el álamo, se ven afectadas por los desechos por la tala, para la producción de carbón.
El entorno es agradable. A 30 Km. se encuentra la playa, a 25 Km. la sierra y los campos agrícolas a escasos 300 Mts. Esta diversidad, nos permite tener áreas de esparcimiento social al alcance de todos, lo que se transforma en vida saludable.
Se cuenta con un total de 9 planteles de nivel medio básico en la zona de influencia, teniendo aproximadamente 921 alumnos egresados cada ciclo escolar, de estos, se reciben solicitudes de admisión de 430-450 aspirantes, aceptando sólo al 70 % aproximadamente (323 alumnos) y rechazando al 30% restantes (127 alumnos).
En el rubro de bienes culturales, se cuenta con un programa de cinco eventos al año como: “El batarete cultural en tu comunidad” y “El festiarte”, en los que participa activamente el plantel, así como dependencias del ayuntamiento: Fomento municipal de cultura, SEDESO, Dirección municipal de cultura; también cuenta con la compañía de teatro “La vampirateatro”, sin faltar la participación de todas las instituciones educativas. Estos eventos son muy concurridos, ya que no sólo es artístico-cultural sino, que también hay talleres que se imparten en las instalaciones de las escuelas. Además se promueve la cultura repartiendo los boletos para las obras de teatro y campamentos de verano; entre los pobladores de esta comisaría.
En cuanto a los saberes de nuestros estudiantes en el uso del Internet, no solo se usa para fines de comunicación social entre ellos, sino que también para hacer indagación sobre las asignaciones que se les solicitan en la escuela. Saben hacer blogs aunque no lo utilicen. En esta etapa de su vida, los jóvenes adquieren capacidades de pensamiento crítico, con el que pueden razonar y desarrollar sus capacidades y habilidades de construcción de metas y proyecto de vida que como docentes debemos aprovechar al máximo.
En el desarrollo del autoconcepto la mayoría de nuestros alumnos tienen muy alta su autoestima por lo que se aceptan como son. La forma de comunicación entre ellos es cordial y utilizan vocabulario propio de su edad. La relación entre ellos y los docentes es muy buena, contribuye al buen desarrollo de las actividades que se dan en el plantel.
Por último agradezco el apoyo recibido de los alumnos(as), autoridades y compañeros del plantel, en esta investigación, así como a la comisaría de providencia, Secretaría de Ecología de Cajeme, UNAIDES. Agencia del Ministerio Público especializada en justicia para el adolescente. También se obtuvo información de la página del gobierno del estado: www.sonora.gob.mx, revista electrónica de investigación educativa, http:/redie.uabc.mx
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Hasta pronto.
Guadalupe Román Cabrera.





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