miércoles, 20 de mayo de 2009

Los Saberes de nuestros estudiantes

Los saberes de mis estudiantes

En el recorrido realizado en la búsqueda de qué atienden del Internet los estudiantes, se encontró una diversidad de actividades entre ellas:
En relación a lo que los alumnos buscan en internet el cuestionario aplicado a 30 alumnos arrojó como dato el uso de programas para bajar música y películas (de todos los géneros), buscar imágenes e información a través de google, hacer tareas de investigación y presentaciones de las mismas. En relación a lo que sabe; comentan que: editar fotos y películas, crear, producir, compartir tareas y trabajos, intercambiar datos, recibir y dar asistencia a otros compañeros, comprar, crear presentaciones en Power Point y hacer hojas de cálculo.
Como espacio social dice comunicarse a través del Metroflog, Youtube, Facebook, chatear.
El cuestionario aplicado consta de tres preguntas abiertas:
1.- Menciona las actividades que realizas a través de internet.
2.- Menciona lo que sabes en relación al uso de programas de internet.
3.- ¿Te apoyas del internet para socializar? En caso de respuesta afirmativa ¿cómo se da? ¿Qué programas utilizas?

En mi práctica docente me ha funcionado el invitar a los jóvenes a participar del uso del Internet, para comentar, recibir trabajos cuando el alumno o su servidora se ausentan justificadamente, enviar resultados, también para que preparen sus exposiciones (PP).


Mi confrontación con la docencia
Buenas tardes. Es grato saludarles para iniciar comentando el desarrollo de mi quehacer docente, el cual lo considero de suma responsabilidad porque es a partir del cómo se dé la planeación de las actividades para el aula y la congruencia que exista en la práctica en el grupo, de dónde se pueden hacer apreciaciones de resultados.
Dentro de las actividades que he realizado, han sido en función a la atención de jóvenes en orientación educativa en cubículo y en el aula, lo que me ha facilitado la relación con los grupos atendidos a la fecha. Mi perfil de inicio como Trabajadora Social y posteriormente como Psicóloga Educativa me permite el manejo de técnicas motivacionales y de desempeño, utilizados acorde a la situación que se presenta en el grupo y cuya finalidad es atender en forma integral a los jóvenes en las distintas actividades enmarcadas en los objetivos de la institución.
Una de mis preocupaciones nace con la Reforma del 2004, por la modificación que sufre el plan de estudios donde desaparecen las humanidades y que afecta a la demanda de mi perfil, teniendo que iniciar con materias que no son de mi perfil y que me demandan estudios, preparar materiales especiales pero sobre todo que me alteran emocionalmente por el deseo de no fallar y brindar a los jóvenes la atención necesaria en el desarrollo de las competencias, sobre todo las que promueve la RIEMS.
Es por ello que considero necesaria una preparación que me permita desenvolverme eficientemente ante las demandas del currículum vigente, atender en forma natural y satisfactoria a los jóvenes, desde la atención en clase, sus necesidades personales, limitaciones para desarrollarse y de ser posible acceder a los padres de familia para su colaboración en el cumplimiento de los objetivos del estudiante, de la familia, y de la institución.

6 comentarios:

  1. Hola compañeros(as) del grupo 55.
    aprovecho este espacio para invitarlos a compartir conmigo esta nueva experiencia en el intercambio de saberes que espero nos aporte crecimiento y desarrollo en el uso de estrategias docentes con la tecnología de la información.
    Saludos.
    Lupita Román

    ResponderEliminar
  2. muy interesante tus reflexiones, coincidimos en la preocupacion por la RIEMS, el hecho de crear un blog para mi fue algo nuevo y por eso te invito a que me visites.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. mi blog es http://aliciaruizsaavedra-creativaalys.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Lupita:
    Es importante poder sacar provecho a Internet, como tu mencionas, cuando nos ausentamos los docentes y no queremos que los alumnos se pierdan en el avance programático. Por medio de los mensajes podemos resolver dudas y orientarlos.
    Coincido contigo en que debemos prepararnos para desenvolvernos eficientemente de acuerdo a las demandas actuales. Nos hemos convertido en bloggers así que ya estamos en el camino del ciberespacio. Te invito a visitar mi blog:
    http://aprendiendoasercompetente.blogspot.com
    Recibe mis saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Claro que hay que buscar lograr obtener las competencias, tanto las nuestras como las de nuestros alumnos, vamos en el camino correcto, sólo hay que mantener el paso y no aflojarlo, mientras cada involucrado realice su papel o rol, se obtendrán mejores resultados, pues este es un trabajo en conjunto y no individual.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. saludos compañeros. avanzamos un escalón más.
    felicidades

    ResponderEliminar